jueves, 11 de diciembre de 2014

El programa económico de Podemos: El sector financiero.

           Hace unos días comencé una serie de comentarios críticos al programa económico de Podemos. Los continúo hoy entrando a discutir las medidas económicas propiamente dichas que propone el programa. La nueva formación política tiene, según las encuestas, posibilidades reales de condicionar el próximo gobierno de nuestro país. Esto incluye también sus medidas de política económica. Y éstas, huelga decirlo, nos afectarían a todos. Por ello, con estas líneas pretendo contribuir, siquiera sea modestamente, al debate sobre las propuestas económicas de Podemos intentando transmitir a los lectores de la manera más clara posible los conceptos económicos subyacentes a dichas propuestas y situarlas en relación a las corrientes actuales de pensamiento económico. De esta forma se entenderá mejor, espero, cuál es su alcance y hasta qué punto son rupturistas o no.



          Las primeras medidas que propone el documento son las referentes al sector financiero. Unas, opino, son obviedades o vaguedades propias de casi cualquier programa electoral. Así, por ejemplo, quién puede no estar de acuerdo con implantar un régimen de buenas prácticas bancarias - ya existe uno, la cuestión es aplicarlo - ,  mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o, sin más detalle, hacer una reforma profunda del sistema bancario. Otras, como el banco ciudadano de depósitos, admito que no sé a qué se refieren - tampoco lo explican -. Varias no me parecen acertadas, como que el Banco Central Europeo pueda financiar gobiernos - la "monetización" de la deuda ha sido, desde tiempos del Imperio Romano, un impuesto encubierto en forma de inflación -, la constitucionalización del crédito y la financiación como un servicio público esencial - creo que las Constituciones no están para eso - o la creación de una banca pública y ciudadana de interés público sujetas a un estricto control para evitar la corrupción - esto suena a caja de ahorros y ya es de todos conocida la lamentable manera en que han acabado esas entidades, muertas, precisamente, de corrupción- 

"Entre las medidas de política financiera, hay unas que comparto, otras que, abiertamente, no y algunas que no son más que fórmulas retóricas".

          Pero también hay algunas propuestas que me parecen cuando menos interesantes. Los impuestos sobre las transacciones financieras en general y sobre las operaciones a corto plazo en el mercado bursátil en particular, por ejemplo, están claramente inspirados en la "tasa Tobin", concebida por el economista y premio Nobel norteamericano del mismo nombre para reducir el componente especulativo de los mercados financieros internacionales. El establecimiento del pleno empleo como uno de los fines del Banco Central Europeo es otra idea que me gusta y que no es nada rupturista: La Reserva Federal de los Estados Unidos tiene éste como una de sus tres misiones - las otras dos son la estabilidad de precios y mantener unos tipos de interés a largo plazo moderados - La "mancomunidad de la deuda" de la que habla Podemos es similar a los "Eurobonos" propuestos en 2011 por la Comisión Europea como solución a la crisis de la deuda soberana. Y la "supervisión efectiva del sistema financiero a escala europea" está en marcha desde el pasado noviembre con el nombre de Mecanismo Único de Supervisión Bancaria. La unión fiscal y la coordinación de las políticas económicas de los países de la Unión son otras medidas reclamadas por muchos economistas como absolutamente necesarias si se quieren evitar futuras presiones sobre el euro.

          En el documento de Podemos hay más medidas de política financiera pero creo que las anteriores son las más destacables. Unas, las comparto, otras, abiertamente no, algunas, en fin, pienso que no son más  que fórmulas retóricas o vaguedades sin contenido real. 

           Pero además del sector financiero, la nueva formación habla en su programa de políticas de demanda y de empleo, de la deuda y de bienestar social. Los próximos días continuaré, siempre intentando mantener la máxima objetividad y rigor, mi personal repaso crítico de las medidas propuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario