miércoles, 3 de diciembre de 2014

Podemos: Su diagnóstico de la situación económica.

          Ayer dediqué este espacio a comentar las últimas noticias aparecidas en la prensa sobre la nefasta gestión de las cajas intervenidas. El asunto da para mucho, incluso para toda una serie de artículos sobre las interioridades del sistema bancaria y, en particular, sobre las antiguas cajas. No descarto hacerlo, pero hoy vuelvo a mi intención de repasar el programa económico de Podemos. Con ello pretendo, sobre todo, contribuir en la medida de mis modestas posibilidades a que los lectores de este blog tengan más elementos de juicio sobre las propuestas en materia de economía de la nueva y pujante formación política, pero creo que también puede ser una buena ocasión para divulgación económica. Empecemos.


          La primera parte del documento de Podemos es una diagnóstico de la situación económica. Comienza éste con un reconocimiento de los logros alcanzados por el capitalismo, que, admiten, "ha alcanzado grandes hitos y un progreso nunca antes conseguidos en la historia de la humanidad", pero que también, según sus propias palabras, "excluye y mata a millones de seres humanos". Pretenden apoyar los autores su grave acusación con un dato: el 2,5% de las ayudas a la banca (supongo que mundial) hubiese bastado para erradicar el hambre en el mundo. Nadie más crítico que yo con la manera en que se ha gestionado la crisis bancaria, pero, aun así, por rigor intelectual no hubiese estado de más citar la fuente de la que han obtenido ese dato tan rotundo.

"El diagnóstico, en líneas generales, no parece desacertado pero adolece de inconcreción y usa una retórica anticapitalista que recuerda a modelos fracasados"

          También refieren multitud de "experiencias y análisis" que demuestran que "las economías y sociedades funcionan mejor allí donde se reducen las desigualdades la pobreza y mejoran las condiciones de vida de toda la población y no sólo de unos pocos grupos". Esta idea, la de que la desigualdad extrema es, a la postre, antieconómica, además de, y esto lo comparto, inmoral, es clave en el pensamiento de un economista tan prestigioso como el premio Nobel Joseph Stiglitz. Ya he hablado de él en más de una ocasión. Y su reducción es uno de los logros de los países más avanzados - los escandinavos, por ejemplo -"El respeto a la vida de las personas y a la naturaleza" como base de las relaciones económicas es otro de los puntos tocados por Podemos con el que creo que pocos pueden estar en desacuerdo.

        En la crítica al crecimiento económico español anterior a 2008, basado en el endeudamiento masivo y con graves costes medioambientales y generador de corrupción política, coincido. Y en su denuncia de las graves insuficiencias institucionales y políticas de la unión monetaria europea, también. Son bien conocidas. En el ámbito académico, otro premio Nobel, Paul Krugman, atribuye al euro todos los defectos del patrón oro (en otra ocasión los explicaré) y en el institucional, el mismísimo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, advertía en un discurso pronunciado el pasado 27 de noviembre en Bruselas que, sin unas verdaderas uniones fiscales y económicas, además de la unión bancaria y de mercados de capitales, el riesgo de ruptura del euro sigue existiendo.

          Hasta aquí el diagnóstico que hace de nuestra economía Podemos. En líneas generales, no me parece desacertado. En líneas generales, digo, porque el documento, como todos los programas electorales, adolece de inconcreción. Lo que menos me ha gustado, la retórica anticapitalista. Me suena demasiado a regímenes que ni han sido ni son un modelo a seguir. Pero de esto hablaremos otro día.

2 comentarios:

  1. Por fin alguien que habla honestamente sobre un tema que nos incumbe a todos (no hay que olvidar que los sondeos pronostican que Podemos puede ser una de las principales fuerzas políticas dentro del Parlamento Español). Los comentarios que se se dan a través de los medios de comunicación son demasiado ganeralistas y muy descalificadores, en general, pero sin entrar en el meollo del asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Seguiré la misma línea en los próximos comentarios, es decir, exponer mi visión del programa de Podemos pero siempre de la forma más razonada y objetiva posible.

      Eliminar